martes, 6 de octubre de 2009

Waldir Sáenz: "Me veo con el Boys en primera"

Un repaso a la trayectoria del goleador que sigue dando que hablar




El goleador histórico de Alianza Lima, Waldir Sáenz, se encuentra en el epílogo de su carrera. A sus 36 años continúa en actividad jugando por el Sport Boys en la segunda división y está seguro de ascender con la rosada el próximo año.


La rica Vicky


La historia empieza en el distrito de La Victoria, el barrio de su madre. Ahí aprendió a dar sus primeros pasos y posteriormente a pegarle al balón. Fueron las pistas sus primeras canchas y un par de piedras los arcos que empezaron esa relación interminable con el gol.


Con el correr del tiempo dejó atrás las pistas y llevó sus goles a las inferiores del cuadro íntimo, “El apoyo de mis padres fue fundamental ya que estudiaba y jugaba al fútbol”. Fue el cariño al barrio victoriano el factor fundamental para que se convirtiera en hincha aliancista.
Gracias a sus goles se empezó a hacer conocido, cuenta que en los campeonatos de inferiores un número de hinchas del “Comando Sur” seguía los partidos de su categoría y fue ahí donde empezaron a gritar los goles de quien se perfilaba como futuro goleador, un crack se estaba forjando.


El debut


Corría el año 1992 y el “Potrillo” tenía 19 años cuando fue promovido al primer equipo gracias al entrenador chileno, Miguel Ángel Arrué. Su sueño de jugar a estadio lleno se estaba por concretar.


Ese año jugó muy poco, cuatro fueron los partidos donde le tocó ingresar pero a pesar de la poca continuidad anotó un gol. Al año siguiente Alianza Lima viviría una crisis económica lo cual haría que los dirigentes se fijaran en las canteras del club.


Con un plantel disminuído por la presencia de muchos jóvenes, Alianza Lima era el firme candidato a pelear la baja cuentan hinchas blanquiazules. Waldir por el contrario quería aprovechar la posibilidad de ser titular y ganarse con goles el puesto.“La imagen que más recuerdo de mi carrera fue el campeonato del 93”. Ese año “Wally” la rompió y fue el máximo artillero del torneo con 31 goles en 33 partidos, un promedio de 0.94 por partido. “Wally” jugaría cinco años más en el cuadro íntimo antes de emigrar anotando un total de 76goles.


Cruzando el charco


La facilidad para convertir goles lo llevó a ser requerido en varios clubes, recibió propuestas del futbol colombiano e incluso del fútbol europeo. Fue en el año 1998 donde se le presentó la oportunidad de emigrar a otro fútbol. “Mi sueño era jugar en Europa”, comenta ´Wally´ pero los planes de Alberto Masías el entonces Presidente de Alianza Lima eran otros.


Colorado Rapids, un equipo estadounidense lo tendría en sus filas. La propuesta no parecía convencer al artillero pero el factor económico pesó. “Masías fue quien tomó la decisión”. Fue titular en 23 oportunidades en su paso por la MLS (Major league Soccer), logrando anotar en 6 ocasiones, sin embargo se decidió por regresar a su cuadro de origen, Alianza Lima.


En el año 1999 jugaría tan sólo 5 partidos en Alianza hasta que se le presentó la oportunidad de jugar por Unión de Santa Fe de Argentina, el trampolín perfecto para llegar a Europa. Ilusionado llegó con un contrato de un año, tenía la firme convicción de triunfar en el fútbol gaucho pero la realidad fue distinta. Al inicio le fue bien, debutó con gol. Jugó dos partidos más y luego quedó relevado a la banca de suplentes debido a la aparición de Matías Donnet quien ocupó su lugar. “Para el argentino, primero es el argentino, segundo el argentino y tercero el argentino”.


La llegada al puerto

Tanto la Victoria como el Callao tienen su swing. Los dos son barrios salseros, jaraneros y bravos, es en este puerto donde ancló Waldir. “Le tengo mucho cariño a esta camiseta, mi padre es hincha del Boys”, relata ´Wally´ con cierto brillo en los ojos.

Actualmente el Boys se encuentra peleando el ascenso. Ubicados en la primera colocación del certamen con 36 puntos y con un goleador en racha están peleando palmo a palmo la posibilidad de retornar a la máxima categoría del fútbol nacional.

Lleva once anotaciones vistiendo la rosada y sostiene que jugar la segunda es más complicado que la primera división. “Me parece raro que no haya doping y que corran tanto los chicos, algunos se meten la pepita” sentencia el veterano goleador. Su futuro parece ser la primera división con el Sport Boys el próximo año, “me veo en primera con el Boys”, sin embargo, no descartó volver y terminar su carrera en Alianza Lima.

EN DOS PATADAS CON WALDIR
“Si cambiaría algo de mi carrera sería que el Periodismo me respete”
Conocido por sus salidas nocturnas, Waldir mira su pasado y confiesa que debió hacerse respetar un poco más por los hombres de prensa quien según el perjudicaron su carrera. “Ahora trato de cuidarme un poco más pues mi hija tiene seis años y ya está aprendiendo a leer”.


“Estoy estudiando para no ser un técnico del montón”
Consciente que su retiro del fútbol está a la vuelta de la esquina Waldir está empezando a ver su futuro con ojos de técnico. Sostiene que le encantaría empezar trabajando con los menores quemando etapas hasta llegar a dirigir algún club importante.

0 comentarios:

 

Template Design By:
SkinCorner