martes, 6 de octubre de 2009

Víctor ´Chino´ Rivera: “Estoy preparado para dirigir a la Selección”

Es uno de los técnicos peruanos con mayor proyección. En su palmarés figura el bicampeonato obtenido con la Universidad San martín en los años 2007 y 2008. Actualmente se encuentra sin equipo y aunque tiene varias propuestas se especula que el próximo año será técnico rimense.

No es necesario haber sido futbolista para entender el juego y ser entrenador. No es obligatorio tener un largo recorrido en el fútbol para ser bicampeón como DT y ser respetado por los entendidos. Lo único que se necesita es trabajar seriamente y con pasión por lo que se hace y el ´Chino´ lo sabe perfectamente.

El “Chino” Rivera era un muchacho que siempre estuvo ligado al fútbol a pesar de no haber sido futbolista. Su padre tuvo un equipo. Desde siempre soñó con ser entrenador y dirigir a su querido Deportivo Municipal. Cursaba el 5to de secundaria y pensaba estudiar Educación Física con el fin de convertirse en Director técnico.

“No he hecho otra cosa más que trabajar con el fútbol”. El ser entrenador era simplemente una ocupación puesto que no había lugar donde se pudiera estudiar. Postuló a la Universidad de San Marcos e ingresó para estudiar Educación Física.

La oportunidad de dirigir por primera vez un equipo se le presentó en el año 1989 y fue la categoría 80 del club Cantolao. Dentro de sus dirigidos se encontraban José Moisela y Carlos Lobatón, actuales jugadores profesionales.

¿Qué clubes dirigiste en el comienzo de tu carrera?
Bueno yo era entrenador del equipo de reserva del Ciclista Lima allá por el año 94. No me querían dar el primer equipo porque era muy joven. Pasó el tiempo, era el 2001 y me encontraba dirigiendo en la academia Tito Drago cuando apareció el Sr. Reátegui dirigente aliancista que me propuso trabajar en las divisiones inferiores junto al español Bernabé Erraez.

Luego dirigiste a Municipal en la Copa Perú del 2004

Sí, la Copa Perú del 2004 fue una buena experiencia a pesar que no pude llevarlo a primera. Tardé mucho en recuperarme. A veces salía a caminar para pensar y se me venía el campeonato a la cabeza. Me arrepentía de cosas que hice”siento que me equivoqué”.











Tiempos Santos

El 2005 llega a la Universidad San Martín. Club serio, bien organizado y con hambre de triunfos. El 2006 casi de casualidad se encontró con el puesto de entrenador interino del primer equipo. Rafo Castillo no podía dirigir. El “Chino” agarró el timón y remó contra la corriente para salvar la baja en tres partidos.

El 2007 la San Martín sorprendió a todo un país. El equipo sin hinchada, con una muela en la tribuna y con un entrenador joven en el banco se coronaría campeón nacional. Víctor logró darle una identidad de juego a base de orden para defender en bloque y rapidez para el contra ataque letal.

Con una política dirigencial correcta, un plan de trabajo serio y jugadores comprometidos con el proyecto San Martín defendería el título el 2008. Realizó una campaña regular en la Copa Libertadores a pesar de ser eliminados en primera ronda. Se coronaron bicampeones luego que Universitario no lograra clasificarse para el `play off` que decidiría quien sería el campeón nacional.

¿Cómo se hace para que el jugador crea en un entrenador joven y sin pasado conocido en el fútbol?

A través del trabajo, me involucro mucho con el jugador, trato de llegar a el. Soy muy perfeccionista. Además siempre he trabajado con psicólogos de forma disimulada a través de dinámicas grupales puesto que se depende mucho del jugador.

¿Qué objetivos quiere lograr Víctor Rivera en el futuro?

Me gustaría repetir lo hecho con la San Martín pero con otro equipo.

¿Por qué te fuiste de la San Martín?

Empecé a sentir cosas extrañas. La relación con los dirigentes se había desgastado. Por orgullo prefiero renunciar al dinero, es una decisión personal.

Se ha especulado que podrías llegar a Cristal como reemplazo de Juan Carlos Oblitas ¿Te vez en Cristal el próximo año?

Yo pienso que mi perfil da para Cristal. Si en este momento me llegara esa propuesta no lo pienso ni 30 segundos.


En primera con Rivera

¿Qué hacer con el arbitraje nacional?
Yo creo que debería invertirse en el arbitraje y deberían capacitarse constantemente.

¿Qué se necesita para ser entrenador?
Yo creo que para ser entrenador se nace con un don.

¿Te vez algún día como DT de la selección?
Sí, me siento preparado para asumir la selección.

¿Qué sueño te gustaría cumplir en el fútbol?

Clasificar a Perú al mundial.

0 comentarios:

 

Template Design By:
SkinCorner